Nuestro compromiso con el entorno
Apostar por lo natural no es solo una cuestión de salud alimentaria y de bienestar animal,
es también un compromiso con tener un medio ambiente mejor.
En La Despensa Canina apostamos por cuidar el medio ambiente en la medida de nuestras posibilidades. Somos realistas y sabemos que los procesos o la tecnología que nos harían 100% neutrales o no existen aún o no son asequibles. Y también sabemos que somos una empresa pequeñita y que nuestro impacto es mínimo.
Pero, aunque no vamos a salvar el mundo, sí podemos aportar nuestro granito de arena, dar ejemplo y tener nuestra conciencia tranquila sabiendo que, dentro de lo poquito que podemos hacer, hemos hecho todo lo que podíamos.
Juntos estamos creando un futuro mejor para todos.
Apostamos por las tres «R»
Hay tres formas básicas de ser sostenibles con los materiales que usamos.
- Reducir su uso si no es necesario.
- Reutilizarlo para la misma función o para otro uso.
- Enviarlo al reciclaje industrial.
En nuestras instalaciones reutilizamos lo que se puede reutilizar, lo adaptamos para otros usos o, si no, lo enviamos al las plantas de reciclaje para que le den una nueva vida a la materia prima.
Además apostamos por materiales sostenibles y por productos que no afecten al medio ambiente.
Reducimos el uso de plástico
¿Hemos eliminado el plástico al 100%? No. Somos realistas y a día de hoy aún no es viable eliminar completamente el plástico. Pero lo reducimos todo lo que podemos. Por ejemplo, en los snacks hemos pasado de usar envases de plástico a envases mayoritariamente de papel y con solo una ventana de plástico que permita ver el contenido. Incluso algunos productos los hemos pasado directamente a la venta a granel.
Con el congelado, por ejemplo, no podemos ofrecer bolsas de papel porque con la humedad y el peso se rompen enseguida. Pero la mayoría de nuestr@s clientes ya vienen a por sus productos con su bolsa reutilizable. Y para los que no, tenemos bolsas ecológicas de material reciclado.
Reciclamos nuestros residuos
En cada tienda tenemos una caja de cartón para reciclar el papel, un cubo para el plástico y envases, un cubo para deshechos orgánicos, etc.
Del mismo modo, todas las cajas de cartón grandes y cartones de embalajes los plegamos y los depositamos en contenedores de reciclaje.
Usamos pilas recargables donde es posible y, donde no, como las pilas de botón, tenemos un pequeño contenedor en el que las recogemos y las llevamos al punto limpio.
También reciclamos o reutilizamos los palés y, en definitiva, cualquier material susceptible de ser reciclado o reutilizado.
Reusamos cajas de cartón para los envíos
La forma más sostenible de reciclaje es la reutilización ya que no se transforma el producto y se evita el traslado de ida y vuelta del material y la energía y agua que se consumen en las plantas de reciclaje.
Por eso reutilizamos las cajas de cartón que estén en buen estado y el material de relleno para los envíos. Eso, sumado a la crisis de materias primas que ha disparado el precio del papel y del cartón, nos permite también ahorrar costes que repercutimos en abaratar los gastos de envío.
Utilizamos bolsas de papel con el mínimo procesado
En nuestras tiendas ofrecemos a nuestros clientes bolsas de papel crudo sin blanquear para llevar sus compras.
Además estas bolsas no están impresas sino que las sellamos manualmente. Las bolsas nos llegan directamente de fábrica y así evitamos que se tengan que llevar a una imprenta, que pasen por un procesado industrial para estamparlas y que luego nos las tengan que reenviar de vuelta, reduciendo la huella de carbono.
Utilizamos tickets sin bisfenol-A (BPA)
Los tickets térmicos de caja y de datáfono pueden contener un producto químico llamado bisfenol-A o BPA que puede provocar problemas de salud así como perjuicios al medio ambiente.
Todos nuestros tickets están certificados como libres de bisfenol-A.
También evitamos los químicos agresivos con los recursos naturales en otros productos como, por ejemplo, en los productos de limpieza.